REVELACIONES POÉTICAS

En el desarrollo cotidiano de nuestras vidas hemos aprendido a relacionarnos con los otros por medio de estereotipos de los que no siempre somos conscientes. Actualmente las transformaciones sociales ejemplificadas en nuevas identidades y comunidades de defensa de la equidad para contrarrestar la discriminación racial, sexual o de clase, nos convocan a replantearnos los estereotipos convencionales que por mucho tiempo nos habían caracterizado culturalmente. Estos moldes por medio de los cuales nos definimos o diferenciamos y que nos sirven como rutas (invisibilizadas) cuando tratamos de descifrar a otras personas, son susceptibles de transformarse. En el taller trabajaremos a partir del reconocimiento de algunas categorías identitarias como género, raza o clase social para poner en marcha un conjunto de ejercicios prácticos donde el cuerpo será nuestro vehículo de exploración.
La exploración creativa ser realiza con ayuda de objetos que los participantes traen al taller. Ya que en los objetos depositamos un conjunto de valores que trascienden el valor funcional, pues de manera añadida a la funcionalidad que nos ofrece un objeto, socialmente se le han acumulado otros sentidos de uso que van asociados a las categorías antes mencionadas (género, raza o clase social). Los objetos son detonadores de sentido en la composición corporal de los cuadros vivientes que construiremos para hacer el reconocimiento de la posibilidad de subvertir los estereotipos en la búsqueda de identidades fortalecidas en su libertad de expresión. Hacemos un reconocimiento de los valores de uso y los valores simbólicos de los objetos para reconocer cómo nuestro mundo está profundamente categorizado.
El taller ofrece a los participantes, un espacio y tiempo dedicados a la investigación creativa de las posibilidades de corporeizar las identidades para la creación de cuadros vivos (tableau vivants).

WF-objetos